martes, 29 de abril de 2014

Amor Estratigráfico

La radionovela arqueológica de moda (Juan I. García)
Mi generación ha nacido y crecido con la televisión, hasta tal punto que cuando escucho esta radionovela (en Youtube) me quedo como un idiota mirando la pantalla del ordenador a pesar de que sólo sale el título. Ya me pasaba con la música y es que algo tienen las pantallas que no puedes dejar de mirarlas. ¿Será la luz?
El caso es que mientras empezaba este blog de series, empezó una serie que no podía dejar de comentar. Soy arqueólogo y como buen arqueólogo soy un freak. Pero es que además se supone que investigo sobre la imagen de la arqueología y fórmulas de socialización, entre otras cosas. Juntando ambas cosas, ¿cómo no iba a colgarme de esta historia?
Mis abuelos fueron de los primeros en tener teléfono y televisión en el pueblo. Todo un avance. Pero antes de que TVE nos pusiera esas grandes novelas latinoamericanas, o de que existiera la TDT, estaba la radio con unas fabulosas novelas narradas por algunos de los mejores actores de la época. Aún hoy RNE tiene un rincón para pequeñas historias que es una delicia para los oídos. ¿Cómo puede leer tan bien la gente?
Era cuestión de tiempo que A.(R)E.A. hiciera algo, esta vez del puño y letra de su fundador Juan I. García (Arqueoart). ¿Qué? Una radionovela arqueológica. ¿Cómo? Con mucha imaginación y muchas ganas... El primer capítulo, dividido en seis partes, ya está en la red y nos transporta a los entresijos de una excavación arqueológica con todas sus circunstancias. Con una poética (arqueológica) brutal, nos transporta al polvo de la trinchera con un elenco de personajes que dibujan la realidad en su máxima esencia. Cualquier arqueólogo que haya pasado el verano ensuciándose en un yacimiento puede sentirse identificado con la historia y los personajes. Porque los arqueólogos también somos seres humanos con nuestras necesidades biológicas y emocionales, incluidos sexo y amor. Amor estratigráfico plagado de referencias a nuestro trabajo diario. Ya os he dicho que hay roce, así que tendréis que escucharlo.
Si hace unos días le perdonaba a Plebs meter irregularidades, a esta radionovela le voy a perdonar el exceso de regularidades. Ha habido momentos en os que dudo si una persona ajena a la arqueología podría entender los símiles con los que se describen algunas situaciones, pero lo cierto es que la fuerza de la narración te lleva sentir lo que quiere decir aunque no sepas qué es una sigilata. Y, desde luego, no cabe la menor duda que cualquier persona que lo escuche y se piense que somos Indiana Jones habrá aprendido un poco más sobre nuestra realidad, humanizada, y eso es ya un gran paso.
Le estoy dedicando demasiadas líneas para lo que acostumbro, tal vez porque Lancaster Williams aparece en sus años mozos, o simplemente porque yo también soy A.(R)E.A. a veces y estas cosas hay que destacarlas. En cualquier caso sólo puedo tener buenas palabras para serie en forma de radionovela arqueológica y por eso, os dejo aquí las seis partes del primer capítulo a la espera de que la historia continúe...

Capítulo 1

Parte I

Parte II

Parte III


Parte IV


Parte V

Parte VI

No hay comentarios:

Publicar un comentario