lunes, 3 de marzo de 2014

#Simpsonsmonday - CCCPutin

La foto que le trajo problemas a Homer (imagen, pantallazo de la Fox)
Temporada 9, episodio 197 «Simpsons Tide». Homer la lía parda en la central -como de costumbre- y le mandan a casa. La solución, enrolarse en la marina. Como venía de una central nuclear, le mandan a un submarino y la vuelve a liar. Aquí se da uno de los minutos cumbre de la serie. Rusia piensa que se ha rendido a ellos y se desenmascara... La resurrección de Lenin es simplemente genial. Y como siempre, lo que nunca imaginarías, se hace realidad.


El parlamento ruso acaba de aprobar la intervención de sus tropas en Ucrania. A la primera oportunidad que han tenido de intervenir, lo han hecho. ¿Quién se esperaba a estas alturas que podríamos estar ante un conflicto internacional de semejante envergadura? Hace treinta años, algo así hubiese significado la tercera guerra mundial. Hoy, espero que no. Pero claro, las Naciones Unidas ya han demostrado en los últimos diez años que no sirven absolutamente para nada. Durante las próximas semanas tendremos que cruzar los dedos y esperar que Ucrania no salte, que Rusia no se pase y que el resto puedan poner paz y con ello fin a la intervención. ¿Qué pasará después?
Durante las últimas semanas hemos asistido a un buen número de revueltas por todo el mundo, incluso en España. Los mismos que decían que Gamonal era la leche, ahora dicen que los opositores ucranianos y venezolanos son unos fascistas. De Tailandia no hablan porque no tienen ni pajolera idea de qué van por allí. Los gobiernos democráticos de Ucrania y Venezuela no pueden consentir que ese montón de anticomunistas acaben con el status quo, pero Gamonal era la hostia. Con esto vienen a decir que la democracia española, comparada con la Venezolana es poco menos que una dictadura -aunque sea la dictadura de la burocracia, oyes. Yo sigo confundido, con la sensación de que no me estoy enterando de nada. No me siento preparado para opinar, o decidir entre un boxeador xenófobo y un corrupto oligarca, aunque Klitschko me parece mejor.


Proletario y Parásito son la versión comunista de Rasca y Pica (temporada 4, episodio 81). La primera vez que lo vi, no sabía ni qué pensar. No me había enterado de nada. Supongo que se me quedó la misma cara de tonto que a todo el mundo. Como diría Vicky Valentine «Los siento Lisa, pero ofrecer las mismas oportunidades a todos cuando evidentemente no sois iguales, ¿cómo se llama?» (temporada 11, episodio 246). La diferencia que nos encontramos ahora es que ese comunismo leninista al que aún alguno podíamos evocar, no tiene absolutamente nada que ver ni con el desarrollo que tuvo a lo largo de los años, ni con los ejemplos actuales, ni con la realidad rusa del siglo XXI. ¿Alguien cree que se puede hablar de comunismo en la Rusia de hoy? Menos que en China y ya es decir. La reflexión de la pequeña Vicky es curiosa, y no sé si el guión está escrito a propósito para caer en esa contradicción, pero la definición que da de comunismo es precisamente la del capitalismo norteamericano pre caza de brujas; ofrecer a todos las mismas oportunidades. El sueño americano. Pero bueno, hoy no me quería meter con el comunismo y al final lo estoy haciendo.


Yo quería hablar de Putin, de Klitschko, de Obama, de los soldados sin bandera, de nacionalismo y no sé cuántas cosas mas. Yo ya me he definido muchas veces como euroescéptico. Sólo aceptaré la Unión Europea cuando realmente sea una unión y no una jaula de grillos como es hoy. Dentro de esa jaula de grillos, uno de los intereses es el gas natural, que pagamos a precio de oro cuando a Rusia se le hinchan las narices y de paso deja a Ucrania sin gas. Por eso y por los campos de cereal, la Unión Europea anda zascandileando detrás. Pero Crimea es otra historia. En un mes iban a votar en referendum su autodeterminación, que ya existe de hecho dentro de Ucrania. ¿De dónde vienen los soldados sin bandera? ¿Son rusos? ¿Rusos de Crimea? Una de las cosas que más me llamó la atención es la normalidad que se estaba dando en la zona con tanto soldado ocupando aeropuertos, etc. No parecía un golpe de estado, ni una revuelta, ni nada... simplemente estaban allí. Igual que en las revueltas de estos días había de todo. A la gente normal se unieron fanáticos de toda índole -recordad lo que pasó en Egipto. Por la ley de asociación que tanto nos gusta, si estás conmigo, eres como yo -ver PSOE/Bildu en Navarra estos días. Crimea siempre ha sido una golosina en el Mar Negro y ahora habrá visto la oportunidad de independencia. Putin, la de un nuevo aliado incondicional. Obama... ¿Qué hizo? Ah, sí, amenazó a Rusia el otro día. La respuesta de Rusia, autorizar la intervención de sus soldados.
Ver Los Simpsons es mucho más divertido que ver las noticias...

No hay comentarios:

Publicar un comentario